GRADUADOS SOCIALES DE GUIPUZCOA

Cabecera

Menú principal

Splash

Splash
CELEBRADAS CON ÉXITO LAS VI JORNADAS LAB
25-11-2017

 

Con la asistencia de un centenar de Profesionales del Derecho (Graduados Sociales, Jueces, Abogados, …) se han celebrado con gran éxito los dí

Contenido

Menú secundario

Path

Usted está en: Inicio > EL Graduado social > Marco Jurídico y Campo profesional

Marco Jurídico y Campo profesional

Marco Jurídico y Campo profesional

La Sección Segunda del Capítulo Segundo del Título I de la Constitución Española de 1978, bajo la rúbrica "De los derechos y deberes de los ciudadanos", en su art. 36 recoge lo relativo a los Colegios Profesionales, y dice:

"La Ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos".

Asímismo, el Decreto 1531/1965 de 3 de junio, establece que el Graduado Social es el profesional legalmente autorizado para la formalización y liquidación de los Seguros Sociales y Prestaciones de la Seguridad Social. 

Campo Profesional


 

La profesión de Graduado Social tiene un campo propio de actuación reservado por el Ordenamiento Jurídico vigente, que no puede ser invadido, sin incurrir en intrusismo, por quienes carezcan de la titulación que les habilite al efecto.

La Orden Ministerial de 28 de agosto de 1970 perfiló las atribuciones del Graduado Social en la siguiente forma, que recoge, asímismo, el Real Decreto 3549/1977 de 16 de diciembre:

"A los Graduados Sociales, en su condición de técnicos en materias sociales y laborales, les corresponde las funciones de estudio, asesoramiento, representación y gestión, sin necesidad de apoderamiento especial, en los casos permitidos por la Ley de Procedimiento Administrativo, en todos cuantos asuntos laborales y sociales les fueren encomendados por o ante el Estado, Entidades Paraestatales, Corporaciones Locales, la Seguridad Social, la Organización Sindical, Entidades, Empresas y particulares".

En desarrollo de este pronunciamiento general, el mismo precepto incluye una larga relación, que concluye con el siguiente apartado:

"11) cualquiera otras funciones técnicas propias o exclusivas de su título, análogas a las comprendidas en este artículo, así como las que le asignen las disposiciones legales vigentes o futuras".

Nos encontramos pues, con el establecimiento de un campo propio de esta profesión, sin perjuicio de que en algunos de sus sectores sea compartido con otros profesionales; y en ese campo propio existen funciones privativas y exclusivas del Graduado Social, que están vedadas a cualquiera otros profesionales, como son "la formalización de impresos de liquidación de seguros sociales, así como la tramitación de expedientes de nupcialidad,  natalidad, jubilación, viudedad, etc.", según Decreto de la Presidencia 1531/65 de 3 de junio.

Lo expuesto está corroborado por varias sentencias de nuestro más Alto Tribunal Judicial: Así la Sentencia de 1 de febrero de 1962 "para que no puedan producirse confusiones de ninguna clase y que dieran lugar a intrusismo corresponde PRIVATIVAMENTE a los GRADUADOS SOCIALES la formalización de impresos de la Seguridad Social, etc., y la Sentencia de 14 de marzo de 1973 consagró que quienes no pertenezcan a la profesión de Graduado Social, no podrán funcionar como tales en las relaciones a que se refiere".

Resulta incuestionable que los Graduados Sociales tienen perfectamente delimitado un campo de actuación por el Derecho vigente, en el que no se podrá irrumpir con carácter profesional por quienes no reunan los requisitos que aquél establece.

Banner ventanilla única
Banner ventanilla única
Agenda

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Eventos

Footer