GRADUADOS SOCIALES DE GUIPUZCOA

Cabecera

Menú principal

Splash

Splash
Elecciones Consejo General - Informació
09-11-2018

 

Estimado/a compañero/a:

De acuerdo con el Calendario Electoral aprobado el pasado día 8 de octubre, determinados plazos concluyen en día

Contenido

Menú secundario

Path

Usted está en: Inicio > Noticias

Noticias

22 DE FEBRERO. DÍA POR LA IGUALDAD SALARIAL.
22 DE FEBRERO. DÍA POR LA IGUALDAD SALARIAL.
22-02-2018


Es un hecho demostrado que las mujeres cobran menos que los hombres. Según Emakunde, se calcula que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en Euskadi es de 7.551 euros anuales, una cifra que se acrecienta en algunos sectores, como en los servicios. En concreto, el salario medio es de 31.089 euros en el colectivo masculino, mientras que en el femenino se limita a 23.537 euros.


Siguiendo con las cifras y porcentajes:

replicas relojes | orologi replica | replique montre
  • El 96,5% de las reducciones de jornada las cogen las mujeres
  • El 67% de las mujeres vascas se encargan de las ocupaciones peor remuneradas de todo el mercado laboral. Categorías 5 y 9.
  • El 28% son el número de mujeres que están en la categoría 2 (Médicos, enfermeras, farmacéuticas, profesoras, abogadas y economistas).
  • El 8% de los puestos en la industria lo ocupan las mujeres. Categoría 7 y 8 donde el sueldo medio es de 1.700€

Está claro que segregación ocupacional de las mujeres se traduce en desigualdad en la remuneración, menores oportunidades laborales y escasas alternativas al momento de elegir oficio o carrera profesional. Para evitar que se den estas situaciones además de el esfuerzo que tienen que hacer las empresas con sus políticas de igualdad y contratación, tenemos que tener un cambio de mentalidad en esta sociedad y trabajar por la igualdad real desde la base, desde la educación, por parte de los padres/madres y de las instituciones implicadas en el proceso educativo.


Esta es una tarea de las instituciones, de los empresarios y empresarias, de los trabajadores y trabajadoras, y del conjunto de la sociedad, con una mejor legislación, con un mejor acceso de la mujer al trabajo, con una actitud empresarial más inclusiva, y con un mayor compromiso de los hombres en la conciliación de la vida laboral y familiar. Con todo ello, conseguiremos ir acabando con la brecha de género, y en consecuencia una mayor Justicia Social.


Los Graduados Sociales nos comprometemos a asesorar a nuestros clientes primando la igualdad, para colaborar en el desarrollo de sociedad igualitaria que todos deseamos.


Iñaki Tapia Jiménez
Presidente

 

Footer